miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Misiones": el Perfume de las Cataratas con esencia de Yerba Yate

"Misiones" es el primer perfume con esencia de yerba mate en el mundo, elaborado íntegramente en la provincia de Misiones, al norte del Litoral Argentino.

Fabiola Pittana, la joven creadora de esta fragancia, indicó "se me ocurrió hacer un souvenir de lo que es Misiones, pero sin caer en los típicos recuerdos como alfajores, mates, bombillas, cuadros, entre otros. Quería hacer algo distinto, que reúna cada atractivo, rincón, historia y costumbres misioneras, y así nació el perfume". Fabiola tiene 30 años y está a cinco materias de recibirse de Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Misiones. Es casada y tiene dos hijos varones.

Así también agregó "la fragancia representa al cultivo madre de nuestra tierra: se unen los aromas de la selva misionera con la esencia de la yerba mate, la cual por primera vez es utilizada en perfumería". Rica en vitaminas y minerales, con poder antioxidante, buena contra el colesterol y de efecto energizante. A todas estas virtudes de la yerba mate, ahora se le suma la de fijador natural, algo muy difícil y muy costoso de encontrar en la industria de la perfumería. 

La fragancia lleva un 10 % de esencia de yerba mate, extractos de otras especies de la selva y un buen porcentaje de alcohol. Puede ser utilizada por personas de todas las edades y de ambos sexos. Desde Iguazú, Fabiola y su familia están montando su centro de operaciones para la venta del perfume, el cual tiene un costo de 60 pesos.

Fabiola indicó que el nombre del perfume es "Misiones" ya que hace alusión a las Misiones Jesuíticas de donde proviene el nombre de la provincia de la tierra colorada. El perfume se encuentra en un envase de 50 mililitros y su formato de vidrio ondulado se asemeja a la caída del agua de las imponentes Cataratas del Iguazú. Su slogan es "Llévese las Cataratas, llévese Misiones en un perfume".

Materializar la iniciativa llevó dos años de esfuerzos, en los que la emprendedora misionera se abocó al proyecto, con el apoyo de su marido, el periodista de turismo Marcelo Contrera, y la posterior colaboración de su socio Nicolás Más. "A fuerza de prueba y error fuimos trabajando sobre las fragancias" dijo Fabiola. La idea pudo llevarse a cabo gracias a un empresario turístico llamado Eduardo Arrabal que “desde un principio apoyó la idea y lo hizo sin buscar ningún rédito económico” agregó.

Viajamos a un lugar llamado El Soberbio, una localidad misionera ubicada a 180 kilómetros de Posadas, donde las plantas aromáticas crecen como yuyos alrededor de las calles. De manera artesanal, con un alambique, se extrajo las esencias de las plantas. Con la mano experta de un especialista en Aromaterapia y posteriormente un químico, se logró una fragancia fina cuyo prototipo se hizo en Misiones. Su lanzamiento se llevo a cabo a fines de 2006".

Con materia prima misionera y fabricación en escala en Capital Federal, el perfume de yerba mate esta preparado para dar respuesta a una demanda tanto a nivel nacional como internacional.
Se puede decir que Fabiola Pittana, con ingenio e inteligencia, logró reunir las Cataratas del Iguazú, la Selva, la Yerba Mate y las Ruinas Jesuíticas en un solo souvenir.

Si visitás esta provincia, no te podés ir sin llevarte a Misiones en la piel!

No hay comentarios :

Publicar un comentario