viernes, 30 de septiembre de 2011

El Mate, Costumbre Argentina: Un texto escrito por turistas y para turistas en Argentina.

Las siguientes son frases de un libro de turismo sobre usos y costumbres argentinas, que relatan la experiencia del mate a los ojos de un turista. Algunas descripciones son particularmente graciosas:


“El Mate es un té hecho de unas hojas provenientes de un arbusto llamado yerba mate, que (…) crece como una hierba mala en la rivera de los ríos Paraná y Paraguay.”
“Entre los varios méritos del paraguarensis del Ilex (su nombre científico) están sus características como estimulante al sistema nervioso central, como diurético, como contra-reumático y como tónico. En dosis extremadamente grandes causa purga y vómitos.”

“Existe un dicho conocido en Argentina que se suele usar a modo de seducción dándoles a las novias a modo de ultimátum, 'querido/a, bebemos a mate o vamos a la cama.' A consecuencia de esto el receptor del ultimátum deberá ceder al pedido de amor o sufrir una sobredosis”. En realidad aquí el autor quiso hacer evidente referencia al dicho: ‘Querida tomamos mate o hacemos el amor... Yerba no tengo…’ por lo tanto esto se trata de una invitación directa a hacer el amor (disfrazada, claro, de inocente elección).

“Una cosa segura: el beber mate mantiene a los Argentinos permanentemente en pie. El ingrediente activo en mate es (…) la mateína, que, para fines prácticos, es idéntico a la cafeína y causa los mismos efectos. De aquí puede obtenerse el secreto de la capacidad de los Argentinos estar de fiesta noche tras noche y ser la llave para convertirse en un verdadero trasnochador”.

“La gran mayoría de los Argentinos no irá a ningún lado sin su mate y un termo con agua caliente. (…) Sin embargo, no son casi tan adictos como sus amigos en Uruguay, que serían absolutamente capaces de beber a mate y de montar sus bicicletas al mismo tiempo, con un termo metido cuidadosamente debajo de su brazo”.

“Tomar mate: Una calabaza de madera (…) se rellena con yerba mate y se llena de agua caliente, pero nunca hervida. El té resultante se bebe a través de una pajilla de metal, a menudo de plata, conocida como bombilla. Al principio, esto puede resultar un tanto desagradable ya que el agua que se vierte en el mate se encuentra a punto de hervir y la bombilla se tornara un tanto candente con lo cual seguramente se quemara los labios o la lengua. Una vez que usted consiga la destreza, momento en el cual usted será probablemente tan adicto como cualquier argentino, usted no deseará volver a beber mate frío nunca más.”

“El beber mate es un asunto muy social; beben mate generalmente entre amigos y la familia. El mate se pasa en ronda a cada integrante del grupo. Cada persona bebe todo el contenido del mate antes de pasarlo de nuevo para ser rellenado por el ‘servidor’, que entonces lo pasa otra vez. Como usted puede imaginarse, la mateína comienza a chispear sobre los Argentinos ya de por si habladores. Es un círculo sin fin - mientras más mate usted beba, más usted habla, y mientras más habla, más tiempo usted estará bebiendo mate.”

“Por estas razones, usted nunca deberá dejar pasar la oportunidad de beber a mate. Pero adviértase - la primera vez que lo intente, por más aventurero que sea, lo encontrará probablemente desagradable a la vista. Vera que el contenido del mate se presenta como si alguien hubiera escupido en él, y será como poner los labios alrededor de un tubo de escape.”

“Los bebedores de mate recién iniciados han descrito su sabor como a tierra, humo de hoguera, hojas marchitas y agua hervida. Hasta se ha llegado a pensar que se trataba de alguna droga por la similitud del mate y la bombilla con una pipa.”

“El mejor consejo es perseverar, así usted lo empezara a amar y reverenciar tanto como los Argentinos. En el proceso usted proveerá a sus anfitriones la asombrosa y divertida visión de un gringo tomando mate.”

“El ritual del mate es algo evocador de la ceremonia nativa-americana de la pipa de la paz. La oferta del mate es una muestra de la amistad, y ser incluido en una ronda de mate significa que le han aceptado. (…) Si un Argentino le ofrece un mate usted puede sentirse contento de haber llegado tan lejos.”

“Sin embargo no debe sentarse y relajarse aún. Un asombroso e intrincado sistema de reglas y de regulaciones gira alrededor del arte de beber mate. Si comete un error ahora con el mate usted podría ver cómo se esfuma su oportunidad de causar una buena impresión a sus nuevos amigos - para no mencionar el objeto de burlas a las que se sometería.”

“La primera cosa que usted debe saber se trata del hecho de decir, o mejor dicho no decir, ‘gracias’. A la mayoría de nosotros cuando nos es ofrecida una bebida agradecemos automáticamente a nuestro anfitrión. Pero si usted agradece a un Argentino que acaba de darle (o cebarle) un mate, será tomado como 'no quiero mas'. Acto seguido será excluido de la ronda siguiente y puede terminar sintiéndose relegado al ver pasar el mate por delante sin que ya no vuelvan a convidarle nuevamente.”

“No lo han relegado, al agradecer usted ha dicho que no quería mas mate. Si usted realmente siente que no puede aceptar una bebida sin decir algo, intente algún comentario elogioso que otro, quizás algo como ‘Yum, muy bueno’ o ‘Gran mate éste’, pero nunca diga ‘gracias’, a menos, claro, que usted no desee más.”

“Una vez que usted haya aceptado un mate, se esperará que beba todo el contenido. El problema, sin embargo, es que usted colocará una pajilla caliente de metal en su boca y su instinto le indicará devolverlo rápidamente a la persona que más cerca se encuentre. Hacer esto equivale a una grave equivocación social, seria como darle a alguien las sobras de algo.”

“Usted sabrá cuándo ha bebido todo el líquido porque la bombilla hará un ruido similar a un gorjeo ruidoso -debe sonar como el ruido que hace cuando esta acabando de beber un milkshake a través de una pajilla-. Una vez que usted ha hecho el ' ruido del milkshake ' podrá pasar el mate al cebador.”

“Esto nos conduce a otro potencial campo minado del mate. En lugar de hacer frente el hecho de tener que finalizar esta bebida caliente y ampollante de un gran y largo sorbo, usted puede tentarse en jugar por un tiempo con la esperanza de que la bebida se enfrié (…). Esto es considerado como algo terriblemente descortés, recuerde que hay otros esperando que usted termine para poder tomar también. Uno nunca debe quedarse con el mate demasiado tiempo; usted deberá acabar la bebida en unos pocos sorbos como sea (…) y devolverlo rápidamente de nuevo a su anfitrión.”

“A veces, en una tentativa vana de enfriar el mate, los bebedores inexpertos de mate juegan con la bombilla. ¡No se tiente! La bombilla deberá permanecer como le sea entregada y no se debe mover. Bajo ninguna razón se le ocurra sacar la bombilla del mate o, peor aun, no intente revolver el mate. Si usted lo llegara a hacer, oirá gritos de horror y el mate será arrebatado de sus manos inmediatamente, como si usted fuera un niño pequeño que hace lío con su alimento.”

5 comentarios :

  1. que lo pario !!!!! al fin leo algo tan impresionante que le hace justicia a la red social de tomar mate !!!!!!!un abrazo desde Espàña

    ResponderEliminar
  2. Permitanme compartirlo !!!!mencionando la fuente ..

    ResponderEliminar
  3. Exelentes palabras, digna argentina que TOMA MUCHO MATE!

    ResponderEliminar
  4. aguante el mate!!! compañero de emociones!!!

    ResponderEliminar