sábado, 24 de septiembre de 2011

Ahora que se viene el calorcito.... .........TERERÉ!!!!

El tereré (palabra de origen guaraní) es una bebida tradicional, que se consume mucho en el Paraguay y en el Noreste argentino. Consiste en una mezcla de agua fría con yerba mate, remedios refrescantes naturales o "yuyos" y hielo. 

El nombre de tereré es onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. 
La versión histórica de su creación cuenta que durante la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935), las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición.
Otra versión es la que cuenta que durante la Guerra del Chaco, las tropas paraguayas comenzaron a beber el agua de "tajamares", o la podían obtener mediante la evaporación de la orina, filtrándola en la "guampa" (cuerno) con "yerba" (hierba) u otras hierbas que disfrazaran el mal sabor.Sea cual sea el origen, el tereré se popularizó en el Paraguay cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron en su vida cotidiana.


Las hierbas usadas son la menta, el cedrón, menta peperina, el kokú y la cola de caballo (equicetáceas). 
Para el tereré, la yerba mate es puesta en maceración en agua fría, proporcionando una bebida agradable por su efecto refrescante, especialmente en jornadas con altas temperaturas.

La "variante argentina", en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, parte de Santa Fe, parte de Entre Ríos y parte del norte de la Buenos Aires. se hace con jugo de limón bíen frio y un hielo dentro del recipiente, que no siempre es un mate, ya que a veces un vaso alcanza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario